Sobre Ceres

Ceres proviene de la raíz ker que significa «crecer, crear». Hace referencia al proceso de madurez, de cultivo etc. Desde la mitología romana era la diosa de la agricultura, la fecundidad y las relaciones maternales.

En nuestro espacio terapéutico y formativo, creemos que la persona no cesa en su crecimiento ni en su evolución personal y que las situaciones que van surgiendo en nuestra vida son una gran oportunidad para aprender, desarrollarnos e integrar nuevas maneras de actuar y ser.

Desde La Terapia Gestalt concebimos a la persona como inseparable, indivisible del entorno, por lo que afecta y es afectado por éste, así la persona crea y es creada por la situación.

Diosa Ceres

Soy Natalia Díaz, fundadora de Ceres Terapia y Formación, una iniciativa creada para acompañar, ayudar y ofrecer recursos de salud emocional para adultos, parejas y familias. Para el desarrollo de este proyecto, colaboro con otros profesionales psicólogos, terapeutas y pedagogos.

Tras mi propio proceso psicoterapéutico y de crecimiento personal, y movida por el profundo cambio que había supuesto en mi vida, decidí formarme y explorar en distintos campos de la psicología y psicoterapia: Terapia Gestalt (avalada por la AETG), Grado de psicología (UNED), Máster oficial en Relación de ayuda y Counselling (Universidad católica de valencia), postgrado Gestalt en terapia de pareja, y Uso terapéutico del mindfundless (Universidad a Distancia de Madrid) entre otras

Desde 2014, compagino la docencia de profesionales sanitarios en los campos de promoción de la salud, nutrición y apoyo psicológico, con la realización de talleres y actividades en centros educativos relacionados con los hábitos saludables, la inteligencia emocional, y la comunicación asertiva.

Tras mi interés y curiosidad por los cambios emocionales y vitales de mi maternidad, me he especializado en salud emocional perinatal (embarazo, nacimiento, puerperio y crianza temprana), de pareja y familiar. Disfruto y me enriquece acompañar y formar a otras personas con recursos propios para afrontar las situaciones que van surgiendo en su vida. Esta relación de ayuda profesional la abordo desde mi conocimiento, formación y propia experiencia personal.

Soy miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y Miembro Gestalt Counsellor de la Asociación española de Counselling (AECO)

Nuestro enfoque

Trabajamos desde el modelo terapéutico de la psicología humanista y los aportes de la terapia Gestalt, el counselling y el mindfundless con el objetivo de que la persona desarrolle sus potencialidades y pueda experimentar una versión más saludable y consciente de si mismo.

Desde la psicología humanista, el terapeuta sirve de herramienta para la persona, para que ella misma mediante sus propias capacidades pueda llegar a comprenderse y desarrollarse. Se aleja de lo patológico o lo enfermo del paciente y se centra en su lado positivo a potenciar. Partiendo de la premisa de que dentro de nosotros mismos hay una capacidad altamente valiosa que puede garantizar nuestro bienestar y equilibrio. Las personas, desde que surgió esta corriente, ya no solo van a terapia porque estén enfermas, también van porque quieren alcanzar la mejor versión de sí mismas.

Artículos y estudios científicos de interés

 

Aplicación terapéutica de la Gestalt (Sistema Nacional de Salud Reino Unido, 2012):

https://www.cairn.info/revue-gestalt-2012-2-page-169.htm?ref=doi

Usos terapéuticos y clínicos del mindfundless

-https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3258216
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31295270/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28712417/

Counselling y comunicación con los pacientes

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-63432013000300007