La validación emocional se basa en asumir que todas las emociones que experimentamos son válidas, legítimas y tienen un sentido. De este modo, la validación emocional en la pareja la practicamos al comunicarle a otro que sus respuestas emocionales o experiencia tienen sentido y son comprensibles en su contexto e historia personal.

Esto implica identificar la emoción del otro y aceptarla, sin trivializarla o enjuiciarla. Para Greenberg & Goldman (2008) la validación supone aceptar y respetar al otro y comunicarle esta comprensión demostrando una real valoración de los sentimientos de su pareja. La validación contiene aspectos claves de pareja como la empatía y la escucha, que promueven una relación de pareja más satisfactoria y plena.

Algunos puntos a tener en cuenta que nos pueden servir para poner en práctica la validación emocional son:

  • Expresar a nuestra pareja que, desde su perspectiva, entiendes cómo se siente. Esto es independiente de si compartes o no su visión.
  • Aceptar profundamente el sentir del otro, sin dar consejos ni intentar cambiar o evitar nada de lo que ocurre en ese momento.
  • Dar consejo u opinión personal solo si es que el otro nos lo pide.
  • Aceptar y validad nuestra propia incomodidad o ansiedad ante el malestar del otro, sin que esto nos precipite a intentar hacer algo para que el otro deje de sentirse así.

Por ejemplo, si vemos que nuestra pareja ha tenido un día duro en el trabajo, y se siente frustrado y enfadado por haber tenido una discusión con un compañero, la validación emocional la practicamos al escuchar cómo se siente. Podríamos expresarle:
“Siento que estás enfadado y lo entiendo. Estoy aquí a tu lado”, si lo vemos conveniente y abierto podemos preguntarle “¿hay algo que pueda hacer que haga que te sientas acompañado?” El mostrarle tu interés y tu disposición de apoyo le hará sentirse validado y aceptado.
Muchas veces la respuesta de nuestra pareja será que no necesita nada concreto, o que solo necesita sentir que estás ahí, o que le dejes a solas. Respeta la necesidad que te exprese y acéptala.

Lo que solemos hacer sin darnos cuenta es invalidar e intentar sacar a nuestra pareja de esta experiencia porque nos incomoda o afecta verlo/a así. Diciendo comentarios del tipo “no te pongas así”, “no llores” o “no te preocupes”. Aunque nuestra intención sea que se le pase el enfado o tristeza, sin darnos cuenta, cuando reaccionamos y decimos “no sientas esto” estamos invalidando sus emociones, no aceptándolas, además de no dejando que sea él o ella quien decida superarlas o gestionarlas.

La validación de las emociones y una buena comunicación, nos ayuda a que los intercambios entre la pareja sean más positivos, siendo uno de los factores que presentan las parejas duraderas, según demostró psicólogo Jhon Gottman en sus investigaciones (80% intercambios positivos, frente a 20% negativos).

La mejor opción para una buena salud emocional en pareja y en familia, es acompañar y permitir los sentimientos de cada uno.

Referencias:

https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283429/jjcr1de1.pdf?secuence 

https://lamenteesmaravillosa.com/que-significa-validar-una-emocion/

https://www.psyciencia.com/